Mazapán (Antología)

Mazapan

Mazapan

Álbum: “Antología”

1er single: “La Chinita Margarita”

Mazapán es mucho más que un grupo infantil y eso lo ha demostrado durante 30 años de carrera musical. Esto queda de manifiesto en “Antología”, un volumen doble editado por Oveja Negra que contiene lo más destacado su trayectoria artística.

Michelle Salazar (voz y viola), Verónica Prieto (voz y flautas), Lulú Corcuera (voz y guitarra), Cecilia Álamos (voz y percusiones), Victoria Carvallo (voz, charango, mandolina) y Carmen Lavanchy (voz, flauta y dirección), desde 1980 han encontrado un lugar especial en la composición de canciones inspiradas en la infancia, pero explorando todo tipo de sonoridades que van desde música antigua o tradicional, folklore, pop e incluso rock. Este aspecto las acerca a todas las edades y audiencias.

El proyecto amplio y ecléctico de Mazapán ha quedado registrado en 16 discos. Desde “Cuentos Y Canciones Infantiles” (1980), que incluye sus inolvidables “La Vaquita Loca” y “Carnavalito Del Cien Pies”, hasta “Sing And Play” (2009), donde interpretan en inglés algunas de sus más destacadas canciones como “Una Cuncuna”, un clásico de su repertorio que en inglés titularon “A Fat Caterpillar”.

Con Carmen Lavanchy como directora “musical y espiritual”, desde los años ochentas el sexteto (cuya primera formación incluía a la cantante Cecilia Echenique) se ha presentado en diversos escenarios locales e internacionales, aulas y eventos de fusión musical. Además, son ampliamente recordadas por varias generaciones de chilenos por “Masamigos”, programa de televisión emitido por Canal 11 y luego por Televisión Nacional, donde las integrantes de Mazapán oficiaban de animadoras y músicos al mismo tiempo, creando una imaginería propia mediante el vestuario, escenografía y por supuesto, la música.

En gran medida gracias a ese programa se convirtieron en clásicos infantiles y populares canciones bonitas y en apariencia sencillas como “Una Cuncuna”, “Martín El Llorón”, “La Alfombra Mágica”, “El Fantasma”, “Soy Un Sauce Llorón”, “Carnavalito Del Cien Pies”, “Scrúchiti Grápiti Flopitilá”, “Caracol Agustín”, “La Vaquita Loca”, “Por Favor Y Gracias”, “Magdalena Perdió El Diente”, “Adivina Buen Adivinador”, “Lávate Los Dientes”, “Los Zapatos De Papá”, entre muchas otras, la mayoría presentes en este nuevo disco doble con sus versiones originales.

La estela creativa de Mazapán expande el contexto infantil, mediante el correctísimo uso de los instrumentos, ejecutados a la perfección por las seis fundadoras del grupo, todas profesoras y expertas en música. Con el tiempo han incorporado al trabajo del conjunto a sus hijos, acercando la música de Mazapán a nuevas generaciones y dando un toque familiar al proyecto. Además, en temas como “Chapecao De Segundo” y “Masamigos”, las acompaña el compositor Eduardo Gatti.

“Antología” es una fiel muestra del legado del grupo que a través de tres décadas ha recibido varios reconocimientos, como el del Círculo de Críticos del Arte al Mejor Programa de Televisión (1983), Consejo Nacional de Televisión al mejor programa infantil (1983) o Premio Revista Caras a las Mujeres Más Destacadas del Año (1984). Mazapán ha resistido el paso del tiempo con la energía generosa de la infancia y muchas e inolvidables canciones.

Más información en www.mazapan.cl